En los últimos años estamos asistiendo a una cantidad de problemas medioambientales, tales como la polución atmosférica, que ha generado una demanda de sistemas de supervisiones sólidas, económicas flexibles y sofisticadas. Un estudio realizado por el departamento de electrónica de la Fergusson College en Pune (India) se centra en investigar como las plantas de interior contribuyen a la purificación del ambiente.

El objetivo del estudio se enfoca en que los árboles y las plantas suministran muchos beneficios para el ambiente. La función principal de las plantas es metabolizar algunos productos químicos tóxicos y liberar partículas inofensivas. Para ello en la investigación colocaron diferentes plantas en una cámara ambiental controlada y pudieron medir las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono, gracias a una red inalámbrica durante un período de 400 minutos.

La mala calidad del aire tanto exterior como interior afecta a la salud de las personas, sobre todo, a los más pequeños. De hecho, como se señala en el informe, en las zonas urbanas se debe considerar una enfermedad crónica el asma y la alergia siendo muy frecuente. Por ese motivo, aun con los filtros de aire se ha encontrado que es mejor tener plantas en el interior.

La investigación realizada en la India confirma que la capacidad que tienen las plantas de regular la temperatura, la humedad y el movimiento del aire, en definitiva, de acondicionar el ambiente atmosférico.

Las 10 plantas
Tulsi (albahaca morada) aumenta un el oxígeno del aire y es la planta que más dióxido de carbono absorbe. Durante 20 horas genera oxígeno y capta todo gas nocivo como el monóxido de carbono y dióxido de azufre.
Palmera Areca, originaria de Madagascar. Es otra de las plantas que convierte gran cantidad de CO2 en oxígeno, además es capaz de eliminar sustancias como el xileno y el tolueno del aire. Necesita de limpieza una vez a la semana.
Lady Palm es ideal para climas secos o húmedos y es una de las más resistentes contra los insectos.
Planta de caucho es de las que requieren menos luz y es el mejor ficus de interior, pues elimina todas las toxinas químicas del aire interior.
Hiedra común, ideal para purificar el aire. Es eficaz para limpiar el aire de benceno, formaldehído, xileno y tolueno. Además, reduce el moho.
Orquídea es la mejor planta de interior pues durante la noche emiten oxígeno. Durante el día eliminan el xileno y llenan las habitaciones de aire fresco.
Sansevieria o lengua de tigre de hoja perenne es de las mejores plantas de interior para absorber toxinas del aire, tales como formaldehído, óxido de nitrógeno, benceno, xileno y tricloroetileno. Durante la noche convierte gran cantidad de CO2 en oxígeno. Además es una de las plantas que no necesita ni mucha luz o agua para sobrevivir.
Hiedra del diablo de hoja perenne es bastante eficiente para limpiar los contaminantes como el benceno, el tricloroetileno, el xileno, el formaldehído y mantener el aire fresco con oxígeno.
Aloe Vera planta de uso medicinal, emite oxígeno por la noche. Además es una de las plantas que menos mantenimiento necesita y resulta de los más beneficiosos por sus múltiples cualidades.
Lirio de la paz es de las que requiere poca luz y agua para mantenerse. Es fantástica pues proporciona oxígeno a menos luz y reduce el nivel de dióxido de carbono. Además elimina sustancias tóxicas del aire.